Empezar es el paso más difícil. Es normal que tengas muchas dudas, y recomendarte en qué invertir tu tiempo y dinero en estos primeros pasos es el objetivo de este artículo.

El equipo no es tan importante

¿Qué cámara me compro?. ¿Me vale mi cámara compacta, quizás mi cámara de móvil?. Sin duda.

Contrariamente a lo que se podría suponer, la primera inversión que recomiendo no es una cámara. La fotografía no es el equipo, sino saber qué encuadrar, y estar en el lugar y momento adecuado.

De hecho, y aunque dispongas de zoom, te recomendaría que fijaras tu cámara a una focal determinada, el equivalente a 35mm en Full Frame, para forzarte a visualizar y resolver las fotografías de una manera creativa.

Aprende a ver como un fotógrafo

Hay muchos conceptos realmente importantes en la fotografía: calidad de la luz, la importancia de las líneas, profundidad e introducción de planos, perspectiva, contrastes, peso visual, equilibrio, tensión dinámica, blanco y negro, texturas, etc.

Te recomiendo mi libro de cabecera:

El ojo del fotógrafo. Composición y diseño para crear mejores fotografías. Michael Freeman.

Viaja

Te puedo asegurar que muchas de las fotografías de las que más orgulloso me siento no son fruto de tener un objetivo concreto, sino haber estado en ese sitio. Lo que te has ahorrado de equipo inviértelo en un viaje. Me lo agradecerás.

DSC03706


Aprende a procesar tus fotografías

Una de las ventajas del mundo digital es que podemos intervenir en el proceso de revelado de nuestras imágenes. Si bien hoy en día las cámaras son bastante fiables, éstas se equivocan y es necesarios realizar correcciones en el balance de blancos, la exposición, enfoque o contraste.

SONY DSC SONY DSC

 

Yo uso Lightroom y Photoshop, y te recomiendo estos otros libros, por este orden:

Fotografía de alta calidad. Fotografía Inteligente con Lightroom 5. Jose Mª Mellado
Fotografía digital de alta calidad. Las Técnicas y Métodos Definitivos. CS6. Jose Mª Mellado

Una alternativa libre, similar a Photoshop, es Gimp.

Recibe opinión de tus fotografías

Hoy en día existen multitud de foros de fotografía y usuarios que te pueden ayudar a mejorar publicando tus fotografías. Yo empecé en OjoDigital, aunque existen multitud de ellos.

OjoDigital

Otra opción es buscar alguna agrupación local a la que te puedas asociar para realizar cursos, talleres y kedadas fotográficas. Yo por ejemplo estoy en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone